La fragua de Vulcano, de Velázquez.

Estrenamos nueva sección con esta obra del maestro Diego Velázquez:

Fragua de Vulcano, D. Velázquez.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Diego Velázquez.

Tamaño: 2,23 m x 2,90 cm.

Fecha de creación: 1629-1630.

Período: Barroco.

Material: Pintura al aceite.

 

BREVE ANÁLISIS FORMAL:

Hablamos de una composición ya de por sí, compleja. Todos las figuras quedan encuadradas en una especie de elipse, cerrada por el cíclope de espalda encorvada.

El núcleo central se resume en un círculo formado por los cuatro personajes, cuyo hierro incandescente y yunque adquieren protagonismo como elementos principales.

Respecto a las formas, son de lo más realistas, indicio que hace sospechar que el autor pudo influenciarse del estudio de la estatuaria clásica, y de la obra de Miguel Ángel en general.

El entorno de la pintura también cuenta con grandes detalles de calidad que merecen ser subrayados, tales como las herramientas, la armadura, con brillos y texturas, la jarrita blanca que se puede observar encima de la repisa…etc.

La luz juega un papel importante en esta pieza, dado que es empleada con el propósito de modelar los cuerpos.

Por otra parte, cabe puntualizar la cierta preocupación que manifestaba Velázquez a la hora de crear «profundidad», efecto que queda patente en la figura ubicada al final del lienzo.

 

CONTEXTO DE LA PIEZA:

La obra nos transporta en el preciso instante en que Apolo, dios del Sol, sabedor del affaire amoroso que Afrodita, esposa de Hefesto (Vulcano en el cuadro), mantiene con Ares, dios de la guerra, acude sin ninguna discreción a la fragua de este para informarle, mientras sus ayudantes, los cíclopes, asisten al chivatazo con absoluta sorpresa.

Posteriormente a estos hechos, el dios herrero fabricaría un cerco de hierro el cual servirá para atrapar in fraganti a ambos amantes.

 

Sara Bernad.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte, Curiosidades, Dioses, Seres mitológicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario